Hoy les hablaré un poco de ese líquido viscoso, al cual casi todos le tenemos repulsión… La saliva.
Esta sustancia biológica que producimos en la boca por medio de las glándulas salivales mayores y menores, en su mayoría es agua, mucosa, proteínas, sales, enzimas y bacterias que residen en la cavidad oral, es un fluido incoloro y ligeramente opalescente, su producción oscila entre los 500 y 1500 ml al día en adultos, la producción máxima, se da al momento de masticar los alimentos y el valor mínimo durante la noche mientras dormimos.
¿Por qué es tan importante la saliva?
La saliva tiene una capacidad amortiguadora, la cual consiste en neutralizar los cambios de pH, con esto protege a los tejidos bucales de todos los ácidos provenientes de los alimentos y de la misma manera sirve para ablandarlos y así sea más fácil molerlos y ser digeridos correctamente.
El pH óptimo de la saliva varía entre 6.7 y 7.5. En condiciones de estimulación por masticación de alimentos puede alcanzar hasta el 8.5 de pH, esto significa que la saliva estimulada aumenta su pH, pero tiene la capacidad de regularse por sí misma para alcanzar los niveles óptimos de nuevo, esta capacidad puede verse afectada cuando ingerimos excesivamente alimentos o líquidos muy ácidos o muy azucarados, por factores de estrés elevados, mala higiene, alcohol o tabaquismo.
Para que la saliva pueda cumplir correctamente todas sus funciones, debe de estar en cantidades adecuadas y en un pH óptimo.
Y seguramente hasta ahora te estarás preguntando: ¿Qué debo hacer para que la saliva esté en estas buenas condiciones y pueda ayudarme a cuidar mi salud bucal?
Aquí te doy algunas recomendaciones:
Tomar suficiente agua.
Mantener la higiene bucal adecuada.
Evitar o disminuir la ingesta de alimentos o de líquidos, ácidos y excesivamente azucarados.
Masticar el mayor número de veces posible cada bocado, para estimular la producción.
Bajar los niveles de estrés.
No fumar y no beber excesivamente.
Con todo esto favorecerás a que tu boca esté más protegida de caries y enfermedad periodontal.