Emprendimiento universitario: ¿Realidad o ficción?
El tema “emprender” ha sido una moda, un estilo y un tema de gran interés para todas aquellas personas que buscan nuevas oportunidades económicas, por lo que el emprendimiento universitario ha emergido como un tema importante en las últimas décadas. Es así como muchas universidades han implementado programas y recursos para fomentar el espíritu emprendedor entre sus estudiantes. Pero ¿Es una realidad el emprendimiento universitario o simplemente una aspiración idealizada?
Desde mi perspectiva y experiencia en la educación superior, el emprendimiento es un tema que impacta en muchos sentidos en la vida universitaria de un estudiante, desde aplicar los conocimientos teóricos-prácticos de su carrera profesional, sumergirse en temas económicos y de negocios, fortalecer sus habilidades blandas y de negociación, así como enriquecer su experiencia profesional y sobre todo generar un ingreso económico.
Comencemos con fomentar la cultura emprendedora
En numerosos países, el emprendimiento universitario ha experimentado un crecimiento notable. Según un estudio realizado por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en 2022, aproximadamente el 40% de los estudiantes universitarios a nivel mundial considera seriamente la posibilidad de iniciar su propio negocio, siendo un número considerable en contra de las estadísticas para obtener un empleo.
Aunque es un reto difícil para los emprendedores universitarios pero no imposible: generar una idea de cambio, un producto o servicio que resuelva una necesidad en los consumidores o emprender cualquier negocio, es el reto de las universidades inyectar en el pensamiento de los jóvenes, ir más allá de una idea con un valor agregado, innovación, sustentabilidad y hasta impactar a los objetivos de la Agenda 2030, pero sin descartar que el negocio que propongan incluso familiar, fomente el crecimiento económico de su entorno.
Todo esto gracias a que las universidades han creado las famosas incubadoras de negocios, aceleradoras de startups e incluso apostando a los cursos de formación en gestión empresarial y financiamiento para proyectos innovadores así como la importancia de la propiedad intelectual, y que ya no sea una tendencia si no un objetivo o indicador Institucional.
Desafíos y retos que tienen los emprendedores universitarios
El éxito del emprendimiento universitario se enfrenta a muchos desafíos, como la falta de financiamiento sostenible, gestión de empresas efectiva, así como la competencia de mercados saturados. Destacando que los universitarios en muchos casos lo que menos cuentan es con una inversión inicial, por lo tanto, la mayoría dependen de recursos propios o familiares, representando un 86.9% como capital inicial. Es una tarea importante de las Instituciones de nivel superior, apoyar en la mentoría, seguimiento de cada idea y estudiante quien está enfocado, crea en su proyecto, pero siempre y cuando siendo muy objetivos en su plan de negocios.
¿Realidad o ficción?
El emprendimiento universitario es una realidad palpable, respaldada por datos estadísticos y numerosos casos de éxito, sin embargo, los desafíos existen y los objetivos son claros para las universidades: fortalecer la cultura emprendedora, generar programas de interés para los estudiantes que permitan impulsar el crecimiento económico y el progreso social, apoyando aquellos estudiantes que tengan el potencial de convertirse en los líderes empresariales del presente y futuro.