Nuestras finanzas en 28 mil días de vida
¿Se han preguntado cuanto tiempo es la esperanza de vida de una persona? Según el INEGI en 1930 la esperanza de vida era de 34 años, para el 2022 este indicador se colocó en 76.71 años, tomando en cuenta que año con año sube este indicador, redondeamos a 80 años. ¿Pero financieramente cómo se dividen estos 80 años de vida?, dividamos en 4 etapas de 20 años cada uno:
1era Etapa:
De 0 a 20 años, dependemos financieramente de nuestros padres o terceras personas, estudiamos, en algunos casos a partir de los 15 años de edad tenemos trabajos temporales, pero, el poco o mucho dinero que ganamos, lo gastamos, somos jóvenes, nos sentimos como Johnny Bravo, nos queremos comer al mundo, los desvelos no nos hacen daños, no nos importa el futuro, vivimos el presente.
2da Etapa:
De 20 a 40 años, tomando en cuenta que en esta etapa es donde nos graduamos, obtenemos nuestro primer empleo o nuestro primer negocio y por consiguiente nuestro primer ingreso, nuestra calidad y estilo de vida empieza a cambiar, aquí el orden de los factores no altera el producto, ya que el estilo de vida varía de persona a persona, pero normalmente aquí es donde se sientan las bases de lo que será nuestro futuro financiero.
Al tener ingresos lo primero que pensamos es en adquirir bienes, servicios, deudas, cosas que satisfagan nuestro ego y que nos haga sentir bien en ese momento, ya que creemos que nos lo merecemos por trabajar tanto, créanme, esa satisfacción es totalmente pasajera, ya que cuando llegas a fin de quincena o a fin de mes no sabes ni como llegaste y es un círculo vicioso que se repite día con día, mes a mes y año con año hasta que llegamos a la última etapa y es cuando empezamos a preocuparnos.
Volvamos a la segunda etapa, aquí es en donde, en la mayoría de las veces también nuestra familia crece, nos casamos, (que por cierto ese es otro gasto si no está presupuestado), tenemos hijos y ahora ya tenemos personas empezando su ciclo de 28 mil días y que van a depender de nosotros en la primera etapa.
3ra Etapa:
De 40 a 60 años, estamos en la etapa pienso yo que más importante, ya que aquí es donde empezamos a madurar emocionalmente y a tomar decisiones que en el 90% de las veces son financieras, nos empieza a preocupar el futuro personal y familiar, aquí todavía tenemos personas saliendo de la primera etapa, una vez un cliente de 70 años me hizo el siguiente comentario:
“Un hijo es un pasivo constante e infinito”, me dejo pensando, creo que a todos en más de una ocasión hemos acudimos a nuestros padres por ayuda, en algunas son financieras, ahora véanse ustedes como sus padres actualmente y con sus hijos ya en la edad adulta.
Aquí a lo mejor si bien nos va, tenemos un buen puesto laboral y si administramos nuestros ingresos, esto nos da la oportunidad de poner un negocio propio o capitalizar el que se tenía en la 2da etapa, tenemos hipoteca, carros, casas, patrimonialmente pensamos que estamos bien pero olvidamos una cosa importante, nuestro futuro financiero.
4ta Etapa:
De 60 a 80 años, en esta etapa ¿Cómo te visualizas financieramente?, quiero que te proyectes en esta última etapa, ¿Cómo quieres verte?
Actualmente (2024), las personas mayores que se pensionan o jubilan en esta edad, (que por cierto la edad de jubilación en México es de 60 a 65 años de edad) están percibiendo si bien les va una pensión garantizada de hasta $7,508 MXN mensuales, otros no alcanzan porque a lo mejor fueron independientes toda su vida, y volvemos como al inicio. O sea que 14 mil días de vida, vamos a estar sin dinero y dependiendo de alguien más, del gobierno, familiares etc. (la primera etapa no, pero la última etapa si depende de nosotros como vivirla).
Aprovecha la etapa productiva que es de 14 mil días, vive el presente, sin descuidar el futuro, Nunca es tarde para comenzar a planificar nuestras finanzas y creemos firmemente que la educación financiera puede cambiar al mundo.
Cuidamos que tu futuro sea realmente Genial…