Cándido Notario López
Entrevista Exclusiva
Emprender no es tarea fácil, requiere esfuerzo, dedicación y hacer frente a diversas dificultades, sobre todo en la toma de decisiones, como quitar estereotipos marcados por la sociedad, arriesgarse a salir de nuestra zona de confort, tener la determinación de nunca dejar de aprender y, lo que es más importante, atrevernos a llevar a cabo nuestros sueños trabajando día a día para cumplir nuestros objetivos. En el proceso, solemos cometer errores, ponemos en duda si nuestras capacidades serán suficientes, aparte de que nos elaboramos mil preguntas sobre cómo hacer las cosas bien.
Es por eso que Open Coach Magazine, en su primera edición, buscó a un hombre líder que, además de ser un ejemplo de vida, es un gran maestro empresarial, no solo enseña a obtener grandes ganancias monetarias, sino también guía para cumplir los sueños de los emprendedores del mañana.
En esta entrevista, Open Coach Magazine profundizó en el camino que el vicepresidente ejecutivo de la empresa Socio Max, con 35 años de éxito, Cándido Notario López, trazó para llegar a ser el gran emprendedor que es hoy.
Refiriendo el libro “Padre rico, Padre pobre”; del autor Robert Kiyosaki, que habla de cómo los padres ricos educan a sus hijos a diferencia de los padres pobres, Cándido Notario López, originario de un pueblito a las afueras de la ciudad de Puebla, de padres pobres y trabajadores, nos comenta que tuvo la oportunidad, de observar la desigualdad entre un pobre y un rico, después de trabajar con los patrones de su mamá, y descubrir que esta diferencia no es más que los hábitos de cada uno de ellos, esto lo motivó a tomar la decisión de “aprender los hábitos de los ricos y dejar atrás los hábitos de los pobres” preguntándose: “¿qué hacen los pobres? Perder el tiempo, ¿qué hacen los ricos? Invertir su tiempo, estudiar, prepararse, capacitarse y es aquí donde viene lo del emprendimiento”; resaltando que prefiere hacer lo que hacen los ricos y crear una gran empresa.
Para Cándido emprender significa desarrollar tus talentos, “todos tenemos las mismas posibilidades, entonces emprender es desarrollar tus talentos y habilidades como persona, cuando emprendes, aplicas tus talentos y habilidades a tu emprendimiento y eso te genera algún tipo de ingresos. El problema es que la mayoría de las personas se mueren con sus talentos”.
“Emprender es desarrollar tus talentos y habilidades como persona”
¿En qué momento Cándido decidió emprender? ¿Y por qué?
“Cuando tú te das cuenta y pones los pies en la tierra, y empiezas a ver lo que tienes o dónde vives, te das cuenta de quién eres, yo me di cuenta que estaba jodido, era pobre y es cuando decido emprender, porque yo veo mucha gente que es pobre, pero no reconoce que es pobre y se pregunta “¿oye es qué no tienes dinero?”, ¡ah!, es que no trabajo; ¡ah!, es porque no estudié, siempre se justifica, siempre busca un analgésico emocional que es culpar a alguien. Aquí nosotros le llamamos el bálsamo sanador del fracaso, si tú le preguntas a un chavo “¿oye por qué no has realizado tus sueños?, siempre va a encontrar un justificante, siempre va a tener un culpable. ¿Oye, por qué eres pobre?, no, yo no lo soy; ¿oye, por qué no tienes dinero?, siempre habrá un justificante.
“¿Cuándo decidí emprender? Cuando yo sí acepté y reconocí que estaba mal, que era pobre.”
A pesar de que Cándido solo estudió hasta la preparatoria, porque no contaba con los recursos para más, y mientras estudiaba también trabajaba, no dejó que nada lo detuviera para alcanzar sus metas. “Escucho a varias personas decir: es que no tuve papá, o no tuve mamá y yo digo, ¿eso qué? Nadie te ata, ni te amarra de las manos, no tenías una soga al cuello, no tenías a alguien que te dijera que no emprendieras, ¿entonces, qué te detuvo? Yo no veo a gente amarrada, pero lo increíble o lo que veo de muchos jóvenes, es que si se justifican demasiado, entonces yo, por ejemplo, en lo personal no conocí a mi papá, y mi mamá trabajó de sirvienta por lo que yo pague mis estudios. En Puebla tengo los mejores amigos empresarios, y siempre me he familiarizado con gente importante y nadie me lo impidió”.
Cándido también nos enfatiza que el propósito de la empresa Socio Max, la cual trabaja con marcas como AT&T, Bait, Televisa, Walmart, entre otras; es “crear una escuela que desarrolle el potencial de los jóvenes”, en esta se establecen capacitaciones en concepto de ventas, administración, liderazgo, dirección, etc. y así mismo “desarrollar la mejor representación de nuestros clientes y representarlos con nuestra filosofía: -el más alto grado de calidad en el servicio-”.
Él considera que juntarse con las personas correctas lo ayudó a no tener dificultades al momento de emprender, ya que, por el contrario, nos menciona: “he escuchado gente que le cuesta sangre, lágrimas, sudor y sacrificios enormes, pero es porque siempre te juntas con la gente incorrecta, gente que te hunde, gente que te roba, gente que no te cumple, y lo que hará es hacerte llorar y sufrir”.
En inspiración a emprender, recomienda leer: “Proverbios y la Biblia, es el libro de la vida y proverbios del Rey Salomón, este es un libro que el Rey Salomón escribió para sus hijos, que son experiencias de vida comprobadas. He visto que en los libros que han escrito Og Mandino, Miguel Ángel Cornejo, Alex Dey y todos los conferencistas importantes, en los temas de sus libros hacen referencia a las frases de la Biblia”.
Una de las virtudes que impera para poder emprender, de acuerdo con Cándido, es la humildad, “porque como estás aprendiendo, el error es lo que mata el emprendimiento, entonces la gente que quiere lograr algo se va a equivocar, y si no eres humilde para reconocer que tú te equivocaste, te vas a crucificar”, si no tienes esta virtud, “entonces debes pensar si quieres emprender, porque tienes que reconocer tu error y tienes que corregirte entonces, equivócate y corrígete, y vuélvete a equivocar, y corrígete; porque en eso soy experto, me he equivocado infinidad de veces, y perdido mucho dinero, así que cuando te equivoques acepta tu error y corrígelo”.
De acuerdo con sus metas, la empresa Socio Max, en este momento, pretende abarcar las 500 sucursales, puesto que cuenta con presencia nacional y tiene pensado extenderse a otros 3 países, por lo que está tocando puerta en Centroamérica.
Aconseja a los lectores de Open Coach magazine que desean iniciar una empresa, analizar el libro “El milagro más grande del mundo” de Og Mandino, tal como nos explica Cándido “ese libro habla del milagro más grande del mundo, que es revivir a un muerto, y es real porque, no sé ustedes, pero ya se nos murieron las diferentes capacidades del ser humano, ya se nos murió la creatividad, la iniciativa, la capacidad de asombro, la capacidad de aprender y sobre todo la capacidad y habilidad de soñar, entonces, cuando ya no sueñas, tus energías se bajan y ya no tienes la fuerza y la energía para lograr algo, si alguien quiere emprender tiene que tener esa habilidad de soñar”.
Y recomienda a todos los jóvenes emprendedores que, “-si quieres emprender primero tienes que aprender a soñar-, hace poco vi un Tik Tok que me causó tristeza, jóvenes graduados de las
universidades, de diseño gráfico, licenciaturas y doctorados, etc., les preguntaban: ¿cuánto aspiras o cuáles son tus aspiraciones económicas? y el que mejor respondió fueron 40 mil pesos, todos los demás solo 15 mil pesos. Una persona que aspira a ganar 15 mil pesos, ya no sueña, se mueve por necesidad y no por su sueño; llega tarde, no es creativo, le da vergüenza, tiene miedo, tiene pereza, no está motivado; entonces si tú quieres emprender, pero no estás motivado te va a ir muy mal, pero si quieres emprender, debes aprender a motivarte y la principal motivación del ser humano son los sueños, por eso dice Alfred W. Adler: -la grandeza de un ser humano radica en la grandeza de sus sueños-”.
“La grandeza de un ser humano radica en la grandeza de sus sueños”
Para terminar nos comparte una anécdota de valor: “Yo intenté ayudar a un joven originario de
Chihuahua, este joven ya tenía dependencia de drogas, un día me llamó y me dijo: Cándido necesito de tu ayuda, yo le ofrecí mi casa, comida y la compañía de mis hijos; pero vimos que no terminó con su adicción por las drogas, entonces lo metimos a una casa de recuperación y conocimos a un pastor, el cual respeto por su filosofía y valores, pues él y su familia tienen a más de 80 jóvenes en recuperación, y cada mes se gradúan de rehabilitación, y los reintegran a la sociedad.
Este chico se estaba peleando con otro chico, el pastor los vio y les dijo “¿se creen muy fuertes verdad?, les voy a decir quién es el más fuerte, porque destruir es lo más fácil, el más fuerte es el que construye y no destruye”. El ejemplo que puso Jesucristo de fuerza es “lávale los pies, si quieren demostrar quién es el más fuerte, a ver quién le lava los pies a uno”, y esas son virtudes. Entonces si quieres ser poderoso tienes que aprender a servir, tu poder radica en A CUÁNTA GENTE LE SIRVES, un ejemplo claro es el celular, mientras más caro, más te sirve y mientras más barato menos te sirve.”
Es decir que, “el poder radica en a cuánta gente le sirves, y servir viene de ser virtuoso, ser virtuoso viene de virtudes, eso deberían enseñar en la escuela y los padres en su casa, pero no se los enseñan, entonces para que no se les compliquen tanto las cosas y quieras destacar, tienes que aprender las virtudes, porque la gente se desespera; ¿qué les falta? paciencia. La gente se enoja porque le digas sus verdades, ¿qué les falta? Humildad. La gente quiere inmediatez, ¿qué les falta? Persistencia. Oye, tengo que dar el esfuerzo; pero no tienes determinación, entonces la gente está desvirtuada y la vida es de virtudes y eso es poderoso porque le puedes servir a mucha gente. Concluyendo que para tener un alto puesto debes aprender a trabajar las virtudes”.