Mónica Millán
Entrevista Exclusiva
Convertirse en emprendedor es una labor exigente, implica contar con diversas cualidades como la dedicación, la perseverancia y el coraje. Cualquiera que sea la idea de negocio, el emprendedor se suele percibir como un ser autónomo al que le gusta gestionar sus propios proyectos.
En la extensa gama de empresas actuales que buscan las mejores y más innovadoras soluciones en el mercado, se puede observar también una amplia presencia de emprendedores que dejan sus proyectos de lado, debido al proceso de rentabilidad de estos, por la lentitud en el logro de las ganancias esperadas.
En contraste con estas visiones, en esta edición, Open Coach Magazine, profundiza en la carrera de una mujer cuyas decisiones tenaces y decididas han permitido utilizar un solo producto, con un amplio conjunto de diseños y de ideas producidas estilísticamente.
La Comercializadora Industrial Millop, S.A. de C.V., es una empresa socialmente responsable y de vanguardia en fabricación, impresión y comercialización de productos de empaque y embalaje, con un firme compromiso con la sostenibilidad, ha estado en vigencia por más de 20 años, bajo la Dirección de Mónica Millán.
“Hay que procurar ser nuestro propio jefe”
¿Cuál es la historia de Mónica Millán y su empresa?
Ella la define así: “Es una mujer muy tenaz, muy emprendedora, que desde pequeña quiso ser independiente. Entonces, siempre busqué la forma de tener mis propios recursos para ser una persona independiente, tanto en el nivel familiar con mis padres y después como un emprendedor. A partir de los 18 años, empecé a fundar mi propio negocio y en grosso modo es más o menos lo que es Mónica Millán, tratar de ser una mujer muy independiente”.
Debido al tipo de emprendimiento que constituyó, Mónica, con su perseverancia e impulsividad, ha sido capaz de reconocer oportunidades y asumir riesgos, y generalmente confía en el talento de quienes la ayudan a crear, desarrollar y gestionar las ideas y proyectos hasta su finalización.
Uno de sus mayores ejemplos e inspiración que ha tenido a lo largo de su vida ha sido su padre; como nos comparte “Yo siempre ví a mí papá siendo empresario. Nunca, lo ví trabajando para nadie y siempre me inspiró que podría ser mi propio jefe, y entonces mi padre siempre nos decía que procuráramos ser nuestro propio jefe y bueno creo que más o menos hay vamos los cuatro hermanos que somos, somos independientes, somos nuestros propios jefes”.
Adaptarse a los cambios a lo largo del recorrido de una empresa es primordial para su desarrollo, a lo que se suman los valores fundamentales con los que parte, y una de sus principales características es el aprendizaje interno, como lo menciona Mónica Millán, que a lo largo de su vida personal tuvo que aprender a conocerse a sí misma.
“En relación a cómo he ido en la vida aprendiendo, he estado en meditaciones, en la búsqueda de mi yo interno, estar bien emocionalmente, antes era de una forma, ahora soy más light, soy muy enérgica, siempre lo he sido, y ahora no podría decir que soy tierna, pero sí más suavecita, no me he dejado de preparar en mi interior, y procurar que en la vida todo vaya saliendo normal”.
“El aprendizaje interno, es primordial para tu desarrollo”
Uno de los principales elementos que llevaron a caracterizar la personalidad de Mónica Millán, quien supo mantener a Millop innovadora y actual, es que es “muy impulsiva”, por eso considera no tener miedo de decidir, y con sus colaboradores han implementado una amplia variedad de estilos de empaque y tipos de promociones que los distinguen de otras empresas.
Aunque una de sus mayores dificultades a superar es la queja del cliente, por la que pueda tener que pagar una multa que afectará económicamente a la empresa, pues no le gusta fracasar como mujer de negocios, y además sentir que la empresa ha fracasado. Considerando este tipo de riesgos, se ha planteado hasta “tirar la toalla varias veces”; no obstante, enfatiza que el trabajo honesto es fundamental para solventar tales dificultades y recuperar lo perdido.
De los aspectos más reconfortantes que actualmente tiene, se encuentra el reconocimiento de Milllop, “de repente platico con alguien…, soy la persona que tengo la empresa en la 9 poniente, ¡Ah, de las cajitas!. Soy la que saca el desperdicio del forro, ¡Ah, usted es la del cartón!, estar reconocida ya por la gente, si es gratificante… porque significa que estoy haciendo bien mi trabajo y voy dejando un poco de huella”.
Junto con el reconocimiento de su trabajo, se mantienen las decisiones para seguir avanzando, pues su constancia es primordial, como nos comenta “que sí quiero parar, no voy a poder parar; porque… Imagínate que desilusión de que a mis colaboradores que le han echado las ganas de varios años a la fecha les diga, de repente, pues ya cerré, o vamos a cerrar mañana, ¿no? No, no voy a poder parar”.
“Todo se puede recuperar trabajando con honestidad”
Si de algo no nos queda duda tras esta entrevista es que Mónica es una mujer valiente, cuya fuerza, pasión y determinación la han llevado a convertirse en una exitosa emprendedora con un futuro muy prometedor.
Para finalizar aconseja a nuestros lectores y futuros emprendedores que están por iniciar, la idea de emprender a ser “honestos con los demás, pero en sí, con uno mismo es importantísimo que seas honesto, para que tú sepas que tus capacidades, de lo que eres en la vida son reales o no son reales pero que no te engañes”.